Muévete en Puertollano

Semana Europea de la Movilidad 2016

El Ayuntamiento de Puertollano se suma a la Semana Europea de la Movilidad

| 0 Comentarios

Por primera vez el Ayuntamiento de Puertollano participará como organizador de la los actos de la Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa impulsada por la Comisión Europea que se celebra anualmente del 16 al 22 de septiembre (en Puertollano será del 18 al 25). En su pasada edición de 2015, la SEM reunió a 340 municipios españoles.

Reunión equipo técnico municipal de Movilidad Sostenible.

Pensar la ciudad desde la movilidad

La Semana Europea de la Movilidad, más allá de una semana concreta con diversas actividades, debe servir de base para un compromiso permanente para la mejora de la movilidad en función de las necesidades y realidades de cada municipio y en este sentido se constituye como un espacio para el debate y la evaluación permanente de las mismas. Es, por así decirlo, una excusa para pensar el estado del municipio, reinventar las políticas e impulsar otras nuevas. De hecho, los requisitos para formar parte como organizador oficial de este evento no son únicamente la puesta en marcha de iniciativas concretas durante esos días de septiembre sino, fundamentalmente, el establecimiento de actividades de carácter permanente a lo largo de todo el año.

Un eje propuesto por los jóvenes de Puertollano

La propuesta del Ayuntamiento de Puertollano ha surgido de la concejalía de Infancia y Juventud, que dirige Victor Castro, a partir del trabajo que está realizando esa concejalía para formar parte del programa “Ciudad Amiga de la Infancia” de Unicef, que contempla la movilidad sostenible como una de las medidas necesarias para conseguir el sello CAI y que, por otro lado, ha sido uno de los temas en el que más se han interesado los pequeños integrantes del Consejo.

Los primeros pasos han sido la carta de adhesión a la edición española de la Semana Europea de Movilidad y la creación de un grupo de trabajo técnico y transversal, en el que están representadas diversas concejalías (Deportes, Policía y Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente, Educación y Juventud), y que ya ha mantenido sus primeras reuniones para sentar las bases de organización de esa semana en Puertollano. En los próximos días se convocará a los distintos colectivos ciudadanos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente y grupos políticos para darles a conocer esta iniciativa de movilidad sostenible y pedir su colaboración y propuestas.

Días sin coches y programación

En las dos reuniones mantenidas ya se han prediseñado algunas de las propuestas y actividades que se van a llevar cabo de manera conjunta entre los servicios municipales, entre las que podemos destacar la celebración del Día sin Coches, la media maratón, una ruta ciclista o actividades relacionadas con el uso del transporte público. También se ha planteado cerrar al tráfico algunas calles céntricas o realizar actividades para las familias relacionadas con las distintas formas de movilidad urbana sostenible.

Víctor Castro como impulsor de esta iniciativa destaca que la propuesta que se realiza desde el ayuntamiento de Puertollano tiene en cuenta la necesidad de desarrollar progresivamente una semana de la movilidad que cada año vaya siendo más ambiciosa, “siendo conscientes de las limitaciones, vamos a proponer una serie actuaciones, compromisos e iniciativas que ya estamos estudiando y valorando con los técnicos municipales, pero que vamos a realizar de forma participativa, escuchando al conjunto de la ciudadanía y valorando las aportaciones de todos los colectivos que quieran participar, como pueda ser el caso del carril bici”.

Castro subraya que son iniciativas de educación vial y ambiental, con participación de la Policía Local en los centros educativos, haciendo especial hincapié en la promoción del transporte en bicicleta y a pie en los desplazamientos urbanos. Castro insiste en que la campaña sobre promoción de la movilidad urbana sostenible e inteligente que se genera con motivo de la Semana Europea de la Movilidad “supone una oportunidad perfecta para explicar los retos que afrontamos desde las ciudades y los pueblos para generar un cambio en el comportamiento y caminar hacia una estrategia de transporte más sostenible”. La campaña anima a las autoridades locales a que establezcan colaboraciones e impliquen a los agentes locales en la medida de lo posible.

Movilidad inteligente. Economía Fuerte.

La Semana Europea de la Movilidad 2016 quiere hacernos reconsiderar el modo en que nos planteamos nuestros desplazamientos. El eslogan de este año, “Movilidad Inteligente. Economía Fuerte”, destaca el impacto positivo que una movilidad inteligente puede tener sobre la economía. Desde la SEM 2016 se quiere concienciar que la movilidad inteligente y sostenible presenta también importantes beneficios que hacen fuerte la economía de la ciudad, como puede ser el ejemplo en Puertollano de la peatonalización progresiva de algunas calles del centro de la ciudad.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.